Descubra nuestros Servicios

Servicios especializados adaptados a su negocio

Naves Industriales

Cuando se adquiere una Nave Industrial, ya sea mediante compra o alquiler es necesario legalizarla.

El Ayuntamiento requerirá un proyecto técnico que esté realizado y firmado por un técnico competente (Proyecto de Actividad). En este proyecto se describirán entre otras, las características de la Nave Industrial, las medidas de seguridad y accesibilidad a tener en cuenta según la normativa vigente, etc.

El Servicio Territorial de Industria, en algunos casos también requerirá una legalización de la Industria.

A continuación se muestran algunos de los casos más usuales en los que sería necesario:

Instalación Eléctrica

En todos los casos:

Potencia Prevista (Potencia necesaria a contratar) mayor a 20 kW.

Talleres, gasolineras y otros locales con riesgo de incendio o explosión.

Locales de pública concurrencia.

Con potencia prevista mayor a 10 kW:

Locales mojados.

Locales húmedos.

Locales polvorientos.

Locales con riesgo de corrosión.

Instalaciones de Protección Contra Incendios

Será necesario siempre que se necesite realizar un Proyecto Eléctrico que no sea de ampliación.

Si lo que se ha realizado simplemente ha sido una ampliación de la instalación eléctrica y la superficie de la industria no ha variado, entonces no sería necesario realizar un Proyecto de la Instalación de Protección Contra Incendios (Proyecto de Incendios).

A parte de estas legalizaciones, si en la citada nave industrial se almacenan productos químicos también será necesario realizar un Proyecto de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) para entregarlo en el ayuntamiento junto con el Proyecto de Actividad.

Esta información se muestra con el fin de orientar acerca de cómo funcionan este tipo de legalizaciones, no obstante y ante cualquier duda que afecte a la Nave Industrial / Industria, pueden contactar con nosotros para informarse y ampliar información sin compromiso alguno.

Proyectos Eléctricos

Los proyectos eléctricos son requeridos por el Servicio Territorial de Industria para poder realizar la contratación de energía eléctrica en los siguientes casos:

Para todas las Industrias y locales que se han mencionado en el apartado de Naves Industriales.

Para los Locales de Pública Concurrencia:

  • Cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones de deportes, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones, ferias, salas de fiesta, discotecas y salas de juegos de azar. En todos los casos.
  • Templos, salas de conferencias y congresos, bares, cafeterías, restaurantes, museos, casinos, hoteles, hostales, zonas comunes de centros comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, parking de uso público cerrado de más de 5 vehículos, asilos y guarderías. Siempre.
  • Centros de enseñanza, bibliotecas, establecimientos comerciales, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos. Si la ocupación es mayor de 50 personas.
  • Oficinas con presencia de público. Si la ocupación es mayor de 50 personas.
  • Hospitales, ambulatorios, sanatorios, en todos los casos.
  • Consultorios médicos y clínicas. Si la ocupación es mayor de 50 personas.
  • Cualquier local no incluido en los anteriores supuestos y con ocupación superior a 100 personas.

Dicho Proyecto Eléctrico debe ser elaborado, firmado y visado por un técnico competente, y además debe incluir los contenidos mínimos requeridos.

A parte de estos casos existen otros supuestos en los que también se requiere un proyecto eléctrico. Ante la duda que pueda surgir en funcion de su actividad, pueden contactar con nosotros y le asesoraremos si ninún tipo de compromiso.

Proyectos de Actividad

Los Proyectos de Actividad son requeridos por el Ayuntamiento para saber qué actividad se va a desarrollar en dicho local o nave Industrial. Así se aseguran de que el local o industria cumpla todas las medidas de seguridad, accesibilidad, etc. que exige la normativa vigente, puesto que estos documentos tienen que estar elaborados, firmados y visados por técnicos competentes que conocen dicha normativa.

¿Cuándo se debe realizar un Proyecto de Actividad?

Siempre que se desarrolle una actividad en un local o nave industrial, se debe legalizar ante el ayuntamiento mediante la elaboración de un proyecto de actividad.

¿En qué casos no es necesario realizar dicho Proyecto?

Cuando se desarrolla en un local la misma actividad que anteriormente ya había sido legalizada por el antiguo titular de dicha actividad, por ejemplo en el caso de los traspasos.

¿En qué consiste un proyecto de actividad?

En un proyecto de actividad para un local o nave industrial se describen entre otras, las siguientes características:

  • Características constructivas.
  • Medidas de protección contra incendios.
  • Alumbrado de emergencia.
  • Renovación de aire.
  • Accesibilidad para minusválidos.
  • Dimensiones de puertas y elementos de evacuación.
  • Contaminación acústica.

¿Qué puede costar un proyecto de actividad?

El precio suele ser variable ya que no es lo mismo hacer un pequeño local comercial que una nave industrial, además dependiendo de la actividad que se va a desarrollar existen 4 niveles de clasificación:

  • Comunicación de Actividad Inocua.
  • Declaración Responsable Ambiental.
  • Licencia Ambiental.
  • Autorización Ambiental integrada.

Siendo las actividades inocuas las más sencillas y las licencias ambientales integradas las más complicadas.

El precio puede variar en función de la tipología y demandas del propio ayuntamiento de la localidad a abrir el negocio: para una actividad inocua, el propio ayuntamiento a veces solicita unos planos y una memoria en la que constan los datos del titular y la actividad a realizar, y en otros casos puede solicitar documentación más completa y detallada.

¿Puedo abrir cualquier negocio en un Local o Nave Industrial?

Normalmente en el caso de Actividades Inocuas y Declaraciones Responsables sí, pero en los otros dos casos, cuando la actividad tiene cierto riesgo, el Ayuntamiento solo permitirá realizarla en una zona Industrial y por lo tanto habría que desempeñarla en una Nave Industrial.

Otros Proyectos y Servicios

Protección contra incendios, almacenamiento de productos químicos y reformas de viviendas

Proyectos de Instalaciones de Protección Contra Incendios

¿En qué consiste un proyecto de Instalaciones de Protección Contra Incendios?

En un Proyecto de Incendios se detallan las medidas de seguridad a tomar para que en caso de producirse un incendio en el interior de la Nave Industrial, esta resista como mínimo un tiempo determinado para que las personas que se encuentren en el interior puedan evacuar dicha nave sin problemas.

También se pretende con estas medidas de seguridad contra incendios que el fuego no se propague a naves o edificios colindantes durante cierto periodo de tiempo.

¿Se necesitan tanto para Naves Industriales como para Locales Comerciales?

Normalmente se requieren para las Naves Industriales en los casos que se han nombrado en su correspondiente apartado (Naves Industriales).

Para locales comerciales no es muy usual puesto que es suficiente con detallar las medidas de protección contra incendios a tomar en el Proyecto de Actividad.

¿En qué casos no es necesario realizar dicho proyecto en Naves Industriales?

Si la Industria ya está legalizada, es decir, ya se ha realizado un proyecto de las instalaciones de protección contra incendios anteriormente y se ha ampliado la industria (Potencia eléctrica).

Si no se amplía la superficie no hace falta realizar un nuevo proyecto de Incendios.

Proyectos de Almacenamiento de Productos Químicos

¿En qué consiste un proyecto de Almacenamiento de Productos Químicos?

En estos proyectos se toman las medidas de seguridad oportunas para que en caso de derrame de los productos químicos estos sean contenidos o recogidos y canalizados a un depósito para su posterior retirada garantizando así la seguridad de las personas que se encuentren en la zona.

Existirán duchas y lava ojos de emergencia para que en caso de que alguna persona entre en contacto con estos productos pueda lavar la zona afectada rápidamente con abundante agua y posteriormente acudir a un médico.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Solamente si en el local o nave industrial se almacenan productos químicos (Pinturas, ácido nítrico, ácido fosfórico, etc…).

Proyectos para Reformas de Viviendas

¿En qué consisten los Proyectos para una Reforma de una Vivienda?

En estos Proyectos se redacta una memoria descriptiva y los planos de la vivienda tanto en su estado actual como en su estado reformado, aportando también un presupuesto de la reforma para abonar la correspondiente tasa.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando se va a realizar una reforma en la vivienda y se tiene pensado derribar las paredes para hacer una nueva distribución.

Para ello el ayuntamiento requiere una memoria o proyecto para que quede documentado.

Contacte con nosotros

Estaremos encantados de atenderle

10% DESCUENTO ADICIONAL

Contacta con nosotros e indícanos el código WEB10 para beneficiarte de un 10% de descuento extra en tu presupuesto.